Contenido patrocinado

La renta variable europea brilla mientras los EEUU van a la recesión

A pesar de las turbulencias bancarias y las subidas de tipos, el mercado bursátil ha mostrado resiliencia gracias a las expectativas sobre recortes de tipos antes de final de año.

Por Paul Doyle ● Los tipos de interés de la Reserva Federal han pasado de cero al 5-5,25 por ciento en los últimos 15 meses, mientras que el tipo de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió desde el 1,5 por ciento del año pasado hasta situarse en el 4,25 por ciento. Más tarde retrocedió debido al desplome de los bancos Silicon Valley, Signature y First Republic.

Sin embargo, las turbulencias del sector bancario solo fueron el segundo acontecimiento inesperado. Las subidas de los tipos de interés y los altos rendimientos ya habían ocasionado pérdidas para los bonos por ajuste a valor de mercado, lo que llevó a los depositantes estadounidenses a salir de la banca y acudir a los fondos del mercado monetario.

La resiliencia observada en la bolsa se ha podido atribuir a las expectativas de bajadas de tipos en algún momento posterior de este año. Sin embargo, la inflación se mantiene persistentemente alta: El PCE subyacente podría superar el 3,5 por ciento al final del año, muy por encima del objetivo del 2 por ciento. No obstante, la Fed no está aminorando las subidas de tipos, sino adoptando otros medios para mantener la estabilidad bancaria.

Los próximos efectos de estas subidas se observarán en la actividad de préstamo, las rentabilidades empresariales y el empleo. El empleo sigue los pasos del ciclo de los beneficios, ya que las empresas despiden trabajadores para proteger los resultados; el aumento del desempleo anuncia recesión.

Europa frente a los EEUU

Pese a tender a la recesión, la renta variable europea ha despuntado frente a la estadounidense en un 30 por ciento desde el otoño pasado.

Un invierno suave, el descenso de los precios energéticos y la reapertura de China impulsaron los índices de gestores de compras (PMI) y los beneficios de la zona euro, lo que supuso la inversión del comportamiento inferior observado desde la crisis financiera global, que se produjo como consecuencia de un sesgo hacia el valor y una ausencia de crecimiento estructural.

Los precios no se han enfriado en Europa: la inflación general y subyacente marcaron la cifra del 0,9 por ciento y un 1,2 por ciento intermensual, por lo que los tipos de interés seguirán subiendo.

Por otra parte, los bancos europeos demuestran ahora una mayor fortaleza que durante la crisis financiera global, no se enfrentan a una crisis de insolvencia y no presentan exposición al riesgo de tipos de interés; el aumento del coste del capital simplemente ralentizará el crecimiento económico y la inflación; las carteras de bonos bancarios europeos resultan menos voluminosas; la relajación cuantitativa prosigue en Europa, mientras que Estados Unidos ya ha emprendido el endurecimiento monetario.

En cuanto a los mercados, aunque Europa haya ido por delante de los EEUU en los últimos 6 meses, el mercado estadounidense sigue estando más de 18 veces más caro en términos de precios/beneficios futuros.

Los títulos industriales han repuntado desde el otoño a medida que nos acercamos a una última subida de los tipos de interés. Hay quienes creen que se está iniciando un nuevo ciclo, pero nosotros no estamos seguros de que sea así.

En renta variable, el liderazgo sectorial es defensivo tanto antes como después de un cambio del ciclo, es decir, valores similares a los bonos como tecnología, salud y consumo básico. La tecnología ha registrado mejores resultados y está descontando excesivamente el descenso que se vaticina en los tipos de interés.

● Paul Doyle es director de Renta Variable Europea de Gran Capitalización de Columbia Threadneedle Investment

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de