Las gestoras españolas lo fían todo a los fondos de deuda a vencimiento 

De 183 lanzamientos de fondos en 2023, 52 de ellos son de deuda a vencimiento, la gran apuesta de las gestoras españolas para hacer frente a la competencia de las letras del Tesoro

La gran apuesta de las gestoras de activos españolas este año son los fondos de deuda a vencimiento, especialmente de corto plazo. 

Los primeros lanzamientos del ejercicio parecían indicar esta tendencia, que ha quedado por completo consolidada en el balance de los primeros seis meses del año. 

Publicidad

En concreto, de los 183 lanzamientos de gestoras españolas registrados por la plataforma especializada Morningstar en 2023, 52 de ellos son fondos de deuda a vencimiento

“Es un momento interesante para los fondos a vencimiento, que han vuelto a ganar protagonismo en el momento actual”, explica Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank. 

“Estos fondos construyen una cartera de renta fija con el objetivo de mantenerla a vencimiento, cobrando así los cupones que pagan periódicamente los títulos; los fondos que se están lanzando en el momento actual pueden aprovechar los tipos altos y dan visibilidad a los inversores durante un plazo de tiempo prolongado”, añade Torre. 

Las gestoras de las entidades estrenan fondos de deuda a vencimiento 

Algunas de las entidades que han apostado por este tipo de productos son BBVA, Caixabank, Fonditel, Gestifonsa, GVC Gaesco, Ibercaja, Kutxabank, Mutuactivos, Renta 4, Santander, Solventis o Trea AM. 

Publicidad

En concreto, BBVA ha lanzado carteras como el BBVA Bonos 2024 II y el BBVA BP Bonos 2025; mientras que Caixabank ha registrado productos como el Caixabank Deuda Pública 2024; y Santander otras estrategias como el Santander objetivo 12 meses deuda pública. 

Con este tipo de lanzamientos, las gestoras de activos españolas pretenden hacer frente a la fiebre que se ha producido entre los ahorradores por las letras del Tesoro español y, en menor medida, por los depósitos bancarios. 

Publicidad

Las letras reducen el aliciente de invertir en fondos 

Y es que, al subir la rentabilidad de las letras del Tesoro –un activo de los más seguros que existen, supuestamente- se reduce el aliciente para buscar retornos en un activo de mayor riesgo, como son los fondos de inversión. 

Así las cosas, en ese contexto de rentabilidades superiores al 3 por ciento en las letras del Tesoro, las propias gestoras han tratado de aprovechar precisamente el tirón de la deuda soberana para vender sus productos. 

Sirva de ejemplo el lanzamiento del Mutuafondo Deuda Española, “un fondo de inversión que apuesta por la deuda pública española como una alternativa atractiva a las Letras del Tesoro y los depósitos a plazo para los ahorradores más conservadores”, tal y como lo promociona la propia gestora. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de