Los monetarios de los profesionales ante el aumento del riesgo

A la larga lista de riesgos que venimos repitiendo desde principios de año, desde el pasado fin de semana hay que sumar un nuevo foco de inestabilidad. 

A la larga lista de riesgos que venimos repitiendo desde principios de año, desde el pasado fin de semana hay que sumar un nuevo foco de inestabilidad. El golpe de estado fallido en Turquía ha destapado un nuevo foco de inestabilidad en un enclave de alta importancia geostratégica.

Turquía se abre a Europa como puerta de entrada de Asia, foco de contención del islamismo fundamentalista y punto de control de las comunicaciones marítimas, delimitando con 3 mares, con los que además controla el paso de las navieras rusas al Mediterráneo. 

En los últimos años, el país ha realizado diversas reformas con el objetivo de ingresar en la Unión Europea, entre ellas, una de las que más controversia generaba, la pena de muerte. Sin embargo, la deriva personalista de la República en la figura del presidente Erdogan; la represión cada vez mayor en las calles, expresada de forma clara en los límites que se han establecidos a las redes sociales; o la deriva islámica que está tomando el país (de tradición laica desde la fundación de la República de Turquía por parte de Atatürk) han generado importantes recelos entre los máximos dirigentes de la Unión, que han ido postergando su ingreso.

Tras la intentona golpista, parece que Turquía se abre a una nueva era en la que el presidente está aprovechando para eliminar a todo tipo de oposición interna, suspendiendo a numerosos cargos de judicatura, militares, policías y un largo etcétera, a lo que se une lo que parece se está convirtiendo en una demanda popular y que el gobierno va a estudiar como es la reinstauración de la pena de muerte. 

Con este panorama incierto, aquellos ahorradores de carácter más conservador pueden optar por fondos monetarios, que si bien no van a lograr obtener grandes rentabilidades, van a cumplir una función protectora de la cartera ante posibles caídas.

Entre los monetarios con más atractivo para los profesionales de la gestión encontramos el Groupama Enterprises M, con 336 millones procedente de IICs nacionales a cierre del primer trimestre del año. Este monetario euro con Rating VDOS: 5 Estrellas mantiene una rentabilidad a 3 años de un 0,44 % y una volatilidad en el último año de un 0,01 %. Su objetivo de gestión consiste en permitir a los accionistas obtener, para colocaciones a corto plazo, posibilidades de rendimiento superior al índice EONIA, después de deducción de los gastos de gestión.
Le sigue el DWS Floating Rate Notes LC con 284 millones. El fondo gestionado por Christian Reiter, tiene una rentabilidad en lo que va de año de un 0,35 % y a 3 años de un 1,01 %, con una volatilidad a un año de un 0,32 %. Según establece su propia política de inversión, el objetivo de inversión es alcanzar un rendimiento en euros similar al del mercado monetario a corto plazo, independientemente de las fluctuaciones de los tipos de interés y las divisas. 

Publicidad

Por su parte, el Imantia Fondeposito en su clase Institucional es el tercer monetario con mayor inversión procedente de IICs nacionales, con 157 millones. El fondo de la categoría Monetario Euro Plus toma como referencia le comportamiento del Euribor a 3 meses y su objetivo de gestión es obtener la rentabilidad de los activos en que se invierte, descontadas las comisiones. En lo que va de año, el fondo acumula una rentabilidad de un 0,13 % y de un 3,43 % a 3 años, con una volatilidad en el último año de un 0,05 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas.

En portada

Noticias de