La rentabilidad de los bonos se estanca en la subasta previa a la decisión del BCE 

La rentabilidad de los bonos a 3 y 15 años se estabiliza en la última subasta del Tesoro antes de la decisión del BCE, mientras que sube en la deuda a 5 años

España ha colocado este jueves 4.591 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado en una subasta en la que la rentabilidad de la deuda se ha mantenido relativamente estable respecto a anteriores colocaciones a la espera de la reunión de política monetaria del BCE, que también se celebra hoy. 

En concreto, el Tesoro ha vendido 1.581 millones de euros en obligaciones del Estado a quince años con vencimiento en 2039, un cupón del 3,9 por ciento y una rentabilidad del 3,842 por ciento

Publicidad

Este retorno se sitúa ligeramente por debajo del registrado en la anterior subasta de bonos a 15 años, el 18 de mayo pasado, que se cerró con una rentabilidad media del 3,991 por ciento. Asimismo, también ha caído ligeramente la demanda en este plazo desde las 1,83 veces a las 1,24.  

El Tesoro emite 2.000 millones a tres años

Por otro lado, el Tesoro español también ha emitido 2.032 millones de euros en bonos a tres años, con vencimiento en 2026, cupón del 2,8 por ciento y rentabilidad del 3,246 por ciento

Aunque la rentabilidad sube respecto a la anterior emisión del mismo tipo, cebrada el 1 de junio, cuando se colocaron bonos del mismo plazo, con un cupón del 2,80 por ciento y rentabilidad del 3,049 por ciento, lo cierto es que en los bonos a tres años se han visto rentabilidades superiores recientemente. 

En concreto, el Tesoro colocó el 2 de marzo bonos a 2026 con un cupón del 2,80 por ciento y rentabilidad del 3,433 por ciento. 

Publicidad

En cuanto a la demanda de deuda a tres años, el ratio de cobertura se ha colocado en la línea con anteriores emisiones, en las 1,98 veces frente a las 2,03 veces de la subasta previa. 

Sube ligeramente la rentabilidad en la colocación de deuda a cinco años 

Asimismo, el Tesoro ha colocado 1.338 millones de euros de obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y cuatro meses, con un cupón del 5,15 por ciento y una rentabilidad del 3,184 por ciento. 

Publicidad

En el caso de los bonos a vencimiento de 2028, el Tesoro ha elevado ligeramente la rentabilidad, pues la anterior subasta de deuda a 5 años con un cupón del 1,40 por ciento, celebrada el 18 de mayo de 2023, se zanjó con una rentabilidad inferior, del 3,086 por ciento. De hecho, no se veían esas rentabilidades en el cinco años desde 2013. 

En cuanto a la demanda, ha sido saludable, con un ratio de cobertura de 1,88 veces

Respecto al objetivo de la emisión, ha podido cumplirse, pues el Tesoro lo había situado entre 4.500 y 5.500 millones de euros, como viene siendo habitual. 

Publicidad

A la espera de la reunión del BCE 

Esta subasta se ha producido coincidiendo con la reunión de política monetaria que celebra también este jueves el Banco Central Europeo, en la que se espera que la institución todavía suba los tipos de interés en un cuarto de punto más. 

Se esperan pocas sorpresas de cara a la reunión del BCE de este jueves, donde todos esperamos una subida de 25 puntos básicos que llevará la facilidad de depósito hasta el 3,50 por ciento, y al tipo oficial del dinero en la Eurozona a alcanzar el nivel psicológico del 4 por ciento", ha escrito al respecto Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión. 

“Las declaraciones a las que hemos asistido a lo largo de las últimas semanas por parte de Lagarde y otros miembros del BCE como Muller o Guindos mostrando su preocupación por la evolución de la inflación core y defendiendo que todavía queda terreno para mover los tipos hacia un nivel suficientemente contractivo dejan pocas dudas en cuanto a la direccionalidad del movimiento”, ha añadido esta experta. 

En la misma línea se han expresado otros expertos como Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. 

Publicidad

“Para el BCE, la situación sigue siendo difícil. Una inflación subyacente especialmente elevada, unas expectativas de inflación muy por encima del objetivo y el riesgo de efectos secundarios justifican una política restrictiva. Los miembros del Consejo de Gobierno fueron muy claros al respecto y también subrayaron que los posibles problemas del sector bancario podrían separarse de la orientación de la política monetaria”, ha reflexionado Wolburg.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de