¿Intervendrá Calviño el mercado de depósitos? 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reúne este jueves con los bancos para pedirles que remuneren el ahorro de sus clientes. ¿Qué hará si se niegan a hacerlo?

Transcripción del podcast

Los depósitos bancarios entran de lleno en la campaña electoral con la reunión que mantendrá la ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, con las patronales bancarias este jueves. 

Publicidad

En ella, la ministra insistirá en lo que dijo hace una semana sobre la necesidad de que los bancos empiecen a pagar ya a los ciudadanos por sus ahorros. 

Pero estos días los responsables de los grandes bancos han respondido a Calviño con una negativa: subirán los intereses de los depósitos cuándo ellos lo consideren oportuno, no cuando lo diga la ministra. 

Si las patronales bancarias mantienen esta misma posición en la reunión del jueves, Calviño tiene que haber diseñado ya un plan b para salir airosa de este pulso. 

Ha tenido tiempo de sobra desde hace más de un año que el BCE comenzó la subida de tipos para reclamar a la banca que trasladara los elevados niveles del precio del dinero a los productos de ahorro, pero no lo hizo. 

Publicidad

Calviño se mueve por interés electoral

Si se ha metido ahora en esta guerra es por un evidente interés electoral. Durante toda la legislatura, la ministra de Asuntos Económicos ha despreciado a los pequeños ahorradores.

Ni los ha nombrado en los años que lleva de ministra con Sánchez. Los ve cómo un instrumento para recaudar más vía impuestos. Su interés por mejorar las condiciones del ahorro en España ha sido nulo. 

Publicidad

Pero ahora que no van sobrados de votos, necesitan hasta los de los pequeños ahorradores para tener alguna opción de dar un vuelco al negro panorama que dibujan las encuestas. 

No sería extraño, por tanto, que se despidiera del Gobierno con otra medida populista marca de la casa: intervenir el mercado de depósitos y obligar a los bancos a remunerar el ahorro con el interés que dicte la propia Calviño. 

Después de los impuestos especiales, del observatorio de márgenes empresariales y de intervenir el sector inmobiliario, hacer lo mismo con los depósitos no es descartable.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de