Social Investor https://www.finanzas.com/esg Análisis sobre el valor de la sostenibilidad en los mercados y en las cotizadas españolas. Mon, 03 Jul 2023 15:51:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://www.finanzas.com/esg/wp-content/uploads/2020/10/favicon-38x38.png Social Investor https://www.finanzas.com/esg 32 32 Los bonos vinculados a la ESG con «cláusula de salida» conectan las alarmas en un nuevo análisis https://www.finanzas.com/esg/industria/los-bonos-vinculados-a-la-esg-con-clausula-de-salida-conectan-las-alarmas-en-un-nuevo-analisis/ Tue, 04 Jul 2023 05:36:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74971

Los emisores en el controvertido mercado de deuda ESG (con 6,4 billones de dólares) incorporan cláusulas que les permiten eludir las sanciones financieras, según BloombergNEF.

Una cuarta parte de los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB), que generalmente pagan a los inversores una tasa de interés más alta si un emisor no cumple con los objetivos ambientales, sociales o de gobernanza predeterminados, se pueden canjear antes de que se active cualquier sanción, según detalló BNEF el lunes.

La forma en que se estructuran los bonos proporciona al emisor una «puerta de salida si espera incumplir su objetivo», escribió Maia Godemer, analista de finanzas sostenibles de BNEF en Londres.

Esas cláusulas no son la única debilidad identificada en el estudio de BNEF, que analizó 111 referencias.

Godemer también encontró ejemplos de cláusulas dudosas de flexibilidad, que permiten a las empresas ajustar sus objetivos ESG después de la emisión del bono.

Los SLB a menudo implican sanciones financieras para un emisor que no cumple con sus objetivos.

El mercado de bonos ESG se enfría

Esta deuda ha comenzado a atraer críticas de los administradores de activos, y varios de los inversores en bonos ESG más grandes del mundo se niegan a comprarlo.

Los primeros defensores han expresado su preocupación por que el mercado corra el riesgo de perder credibilidad.

Después aumentar casi diez veces las ventas entre 2020 y 2021, el mercado SLB ha experimentado una desaceleración dramática.

Hasta mayo, las ventas de bonos vinculados a la sostenibilidad cayeron aproximadamente un 28 por ciento con respecto al mismo período en 2022, según datos de Bloomberg Intelligence.

Estos valores se han quedado rezagados con respecto a los bonos verdes en popularidad en medio de persistentes preocupaciones por el lavado verde (greenwashing).

Los SLB están «plagados de cláusulas de salida, términos y condiciones ineficaces, plazos vagos y objetivos opacos, todo diseñado para proteger a los emisores», dijo Godemer.

«Pero corregir el rumbo podría desbloquear billones de dólares de inversión, impulsando la descarbonización de una manera que ningún otro instrumento financiero puede hacerlo».

A diferencia de los bonos verdes, cuyos ingresos se destinan a proyectos ambientales, los emisores de SLB pueden utilizar los fondos que recaudan para cualquier necesidad de su negocio.

Los investigadores de la Reserva Federal incluso han señalado que los SLB podrían ser más efectivos que los bonos verdes para conectar a los inversores con empresas que realizan inversiones ecológicas sistémicas.

Godemer señala que los ejemplos de buenas prácticas en el mercado de SLB incluyen vincular los pagos de cupones a la capacidad de un emisor para alinear los objetivos de emisiones con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los emisores también deben establecer un camino claro y creíble que muestre a los inversores cómo cumplirán sus objetivos. Y dado que el mercado de SLB sigue sin estar regulado, depende de los inversores vigilar a los emisores.

«Los bonos vinculados a la sostenibilidad podrían ser una poderosa herramienta de compromiso para incentivar a las empresas a seguir su discurso de sostenibilidad», explica Godemer. «Pero debido a fallas estructurales, este potencial permanece sin explotar». Un artículo de Greg Ritchie (Bloomberg News).

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
¿Se cumple la Agenda 2030? ¿Cuántas empresas españolas son sostenibles? https://www.finanzas.com/esg/entorno/se-cumple-la-agenda-2030-cuantas-empresas-espanolas-son-sostenibles/ Mon, 03 Jul 2023 07:54:39 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74955

La cumbre anual de la ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030, una estrategia de desarrollo articulada en torno a 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que venían a sustituir a los anteriores ocho objetivos del milenio. 

Cuando se cumple la mitad del camino previsto para el cumplimiento de la Agenda 2030 y a la espera de que en septiembre se realice una valoración oficial durante la asamblea general de las Naciones Unidas, Javier San Martín, profesor de OBS Business School, ha hecho un balance sobre el progreso efectuado hasta ahora en este podcast de Social Investor. 

Durante la entrevista, San Martín explica que «el avance no está siendo quizá todo lo rápido que se pensaba”, pues los firmantes trabajan a «velocidades distintas», de la misma manera que hay objetivos que progresan más deprisa y otros más despacio. 

Por otro lado, San Martín explica que la aportación de las empresas es crucial para avanzar en esta materia y destaca el papel de las corporaciones españolas, en concreto. 

Y es que, el 6,9 por ciento de las compañías más sostenibles del mundo son españolas, según destaca en un reciente informe, en el que se señala a Iberdrola o Siemens Gamesa entre las más comprometidas, pero también a Central Lechera Asturiana o Ecoalf. 

Capítulos

  • 00:45 ODS 
  • 03:17 Salud, ¿el objetivo más adelantado? 
  • 04:06 Violencia de género, rezagada  
  • 05:13 El papel de la empresa 
  • 07:33 España lidera junto con la UE 
  • 08:20 Empresas españolas muy sostenibles 
  • 09:13 ¿Es sostenible Iberdrola? 
  • 11:24 El caso de Inditex 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
Sostenibilidad y ESG: «Tres pasos hacia adelante, uno hacia atrás»  https://www.finanzas.com/esg/industria/sostenibilidad-y-esg-tres-pasos-hacia-adelante-uno-hacia-atras/ Fri, 30 Jun 2023 09:30:45 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74934

“Tres pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Cuatro pasos hacia adelante, dos hacia atrás”. Así es como avanza la sostenibilidad, y la ESG en general, en el mundo y en Europa, a juicio de Nina Petrini, responsable de ETF y gestión pasiva en UBS Asset Management. 

Y es que la industria financiera es “una maquinaria muy grande y muy difícil de mover”, por lo que hay que darle tiempo para “que se vaya adaptando” al cambio que supone incorporar el enfoque de la sostenibilidad en sus procesos. 

“Una década no es nada. Lo que estamos haciendo en nuestra industria es dar tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Pero ya hemos visto que la población global es capaz de adaptarse a casi cualquier situación y la economía no es diferente a eso”, ha aseverado en el podcast ‘Hechos Relevantes’, de finanzas.com

Las equivocaciones regulatorias en el campo ESG son “normales” 

En concreto, Petrini se refirió a los cambios de enfoque regulatorio que se han producido en Europa y que provocaron la reclasificación de centenares de fondos desde artículo 9 (la máxima clasificación de sostenibilidad) a artículo 8, un peldaño por debajo. 

Los mismos reguladores están aprendiendo. Todo el mundo quiere hacer el bien, ayudar, pero son varias entidades, no solo los bancos, los reguladores, los despachos legales… Todos juntos lo tenemos que ir haciendo. Y nos tropezaremos por el camino. Esa reclasificación que se hizo a finales del año pasado es una prueba de ello. Se reclasificará, es un paso atrás, pero hemos salido adelante”, dijo. 

Y es que, a su juicio, las equivocaciones son “normales” en un proceso como el que está viviendo actualmente la industria de la gestión de activos para adaptarse a la sostenibilidad. 

“El mundo regulatorio, legislativo, se va a equivocar. Es normal (…) Ha sido muy complicado todo esto y es normal que lleve su tiempo. (…) Tenemos que dar tiempo a toda la economía a que se vaya adaptando. Es un proceso. Y los procesos son lentos”, ha añadido. 

En todo caso, eso no quiere decir que el enfoque sostenible no vaya a ser cada vez más importante. Al contrario. 

Sostenibilidad, algo más que rentabilidad  

“Es muy importante para la tendencia futura de la inversión. Al principio se tomó como una temática y luego se ha desarrollado como una forma diferente de invertir”, según la cual la industria de la gestión de activos trata de ofrecer algo más que rentabilidad a sus clientes, ha apuntado Petrini. 

“La rentabilidad es la razón por la que se invierte. Pero, si además de la rentabilidad, le pudiéramos dar algún otro criterio para conseguir responder a ciertos retos que no sean solamente retos financieros”, eso es la ESG, ha añadido Petrini. 

Asimismo, Petrini ha destacado el papel de los ETF, gracias a los proveedores de índices, que han diseñado “índices totalmente sostenibles”. 

Eso sí, todavía falta tiempo para que la situación de la sostenibilidad esté consolidada, en su opinión. 

“Una definición de un lado no siempre está de acuerdo con la definición de otro lado y eso es lo que hace que sea un proceso más lento. Seremos capaces de conseguirlo, toda la industria, pero llevará su tiempo”, ha advertido. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
Refugios climáticos sí, pero ¿cómo deberían ser? https://www.finanzas.com/esg/transicion-energetica/refugios-climaticos-si-pero-como-deberian-ser/ Thu, 29 Jun 2023 08:51:05 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74923

Un artículo de Ana Terra Amorim-Maia, Universitat Autònoma de Barcelona y Marta Olazabal, BC3 – Basque Centre for Climate Change

Cuando volvía andando a casa del trabajo el pasado lunes, una de las autoras de este artículo fue testigo de una escena impactante: una mujer mayor se encontraba sentada en el suelo rodeada de policías y personal de emergencias. La abanicaban. Tenía la mano en la cara y se cogía el pecho. Había sufrido un golpe de calor.

La tarde en Bilbao era muy calurosa y húmeda. A pesar de que la previsión indicaba unos 29 grados a esa hora del día, la temperatura real en esta ciudad densamente urbanizada fácilmente podría superar los 33 grados.

¿Se podría haber evitado este desafortunado incidente si la mujer hubiera accedido a un refugio climático cuando lo necesitaba?

¿Qué es un refugio climático?

En pocas palabras, los refugios climáticos son espacios en edificios públicos o en el exterior que ofrecen confort térmico durante los periodos de altas temperaturas, bien porque están climatizados o porque posibilitan lo que antaño llamábamos “estar al fresco”.

Aunque varían de ciudad a ciudad, incluyen generalmente parques arbolados, bibliotecas, centros cívicos, museos, escuelas y, por qué no, iglesias.

En España, la mayoría de los refugios climáticos están dirigidos a proporcionar cobijo durante olas de calor pero algunas ciudades, como la pionera Barcelona, han empezado también a ofrecer protección para el frío extremo.

Los refugios climáticos están abiertos a cualquier persona que lo necesite, pero están particularmente pensados para niñas y niños, personas mayores o con patologías preexistentes así como personas sin hogar o que residen en edificios en malas condiciones.

Se crean con el objetivo de reducir la exposición de estas personas a las temperaturas extremas y así disminuyen el riesgo de que estas condiciones climáticas adversas afecten gravemente a su salud.

Sin embargo no son infraestructuras nuevas, sino espacios preexistentes que han sido repensados como refugios además de seguir con sus funciones originales. Por ejemplo, una biblioteca que continúa siendo una biblioteca pero también dispone de un espacio y de un protocolo para servir como refugio a las personas que lo necesiten durante olas de calor o de frío.

Patio de edificio antiguo con naranjos.
El patio del Museu Frederic Marès forma parte de la red de 155 refugios climáticos de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona

Los mínimos de un refugio climático

¿Puede cualquier espacio convertirse en refugio? ¿Cuáles son las condiciones que estos espacios deben cumplir para reducir de manera efectiva el riesgo para la salud?

Como mínimo, los refugios climáticos deberían ser espacios para que cualquiera que lo necesite y que viera comprometida su salud pudiera descansar adecuadamente para reducir los síntomas de estrés térmico (por ejemplo, sequedad, dolor de cabeza, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, ¡incluso fiebre!).

Por lo tanto, los refugios deben disfrutar de condiciones climáticas adecuadas: interiores climatizados y exteriores sombreados. Deberían tener acceso a puntos de agua y servicios públicos, espacios para sentarse (imagínense otra vez a nuestra mujer de Bilbao, tirada en la acera), y también estar claramente señalizados y distribuidos a lo largo de la ciudad.

Una red efectiva de refugios climáticos debe cubrir especialmente aquellas zonas donde se concentran las comunidades más vulnerables o donde las condiciones de la urbanización y de la actividad (alta densidad de coches, conglomerados densos, falta de espacios verdes y sombreado) las convierten en auténticos “hornos”.

Bilbao cuenta con una red de 130 refugios climáticos, 64 de ellos interiores y 66 exteriores, distribuidos por toda la ciudad y debidamente identificados. Web del Ayuntamiento de Bilbao

Accesibles para todos y durante todo el año

Sin embargo, la reciente experiencia en este campo nos dice que la mera existencia de un refugio climático no es suficiente para garantizar su uso cuando se necesita, especialmente cuando se trata de grupos marginados y vulnerables. Es crucial que cualquier persona, independientemente de su género, raza, cultura, religión, edad, orientación sexual, habilidades y situación económica, se sienta bienvenida.

Además, aunque parezca obvio, los refugios climáticos tienen que permanecer abiertos durante los meses más calurosos del año. Muchos edificios públicos reducen su horario de apertura al público durante el verano y esto no es en absoluto compatible con su función de refugio.

Esto puede resultar un reto ya que las propias olas de calor pueden ocasionar cortes en los suministros de energía y condiciones insalubres dentro de los edificios, aunque estén climatizados.

Protocolos de actuación

Es extremadamente importante también establecer protocolos durante las olas de calor y formar al personal trabajador para que pueda gestionar situaciones de emergencia. No olvidemos que tienen otras responsabilidades y que esto puede sobrepasar sus capacidades.

Imaginemos a nuestra señora de Bilbao, ¿cómo habría que atenderla? ¿Cuándo sería oportuno llamar a emergencias? Es necesario establecer una respuesta coordinada.

Está claro que, aunque los refugios climáticos parecen intervenciones fáciles y sencillas para adaptarnos al cambio climático, en realidad requieren una cuidadosa planificación y cierta inversión de recursos.

Cómo asegurarnos de que cumplan su función

Es importante que los refugios climáticos no se conviertan en un nuevo caso de climate washing (lavado de cara clamando acción climática).

Para ello, es crucial que estos espacios estén distribuidos en la ciudad, sean de fácil acceso y sean culturalmente apropiados de manera que cualquier persona se sienta bienvenida mientras busca reducir su estrés térmico. Pero sobre todo, no olvidemos que los refugios son una medida ante una emergencia.

No pueden ser pensados como soluciones únicas, porque no resuelven el problema. Sin duda, deben ir acompañados de otras medidas de adaptación como las siguientes:

Los refugios climáticos desempeñan un papel esencial en nuestras ciudades altamente densas y urbanizadas, dominadas por el asfalto y el coche, donde los espacios verdes y las fuentes escasean y nuestros edificios envejecen.

Mientras se trabaja pacientemente, pero sin descanso, para mejorar estos ámbitos, las redes de refugios son críticas para muchas comunidades vulnerables altamente expuestas a las islas de calor urbanas.

No olvidemos que los refugios no van a reducir ni el calor ni los factores que hacen a estas personas más vulnerables. Ayudan a reducir su exposición y mejorar su capacidad de respuesta en momentos de estrés (que no es poco), pero nunca serán suficientes si buscamos ciudades y ciudadanía capaces de enfrentarse exitosamente a los impactos del cambio climático sin dejar a nadie atrás.

Ana Terra Amorim-Maia, Investigadora especializada en justicia en la planificación e implementación de la adaptación al cambio climático, Universitat Autònoma de Barcelona y Marta Olazabal, Ikerbasque Research Associate, BC3 – Basque Centre for Climate Change

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lee el original.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
Los ataques políticos fracasan contra la ESG https://www.finanzas.com/esg/industria/los-ataques-politicos-fracasan-contra-la-esg/ Wed, 28 Jun 2023 05:04:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74917

Una abrumadora mayoría de los gestores de fondos en los EEUU ven la ESG como una parte importante de su trabajo, incluso cuando los ataques políticos contra esta forma de inversión son cada vez más específicos, según una nueva encuesta.

“La ESG todavía disfruta de un gran apoyo entre los gestores de fondos de EEUU”, dijo la Index Industry Association en un informe publicado el martes que se basa en datos recopilados por Opinium.

De los directores financieros y de inversiones con sede en EEUU, así como los gerentes de cartera que fueron encuestados, el 88 por ciento dijo que la incorporación de métricas ambientales, sociales y de gobernanza “se ha vuelto más una prioridad durante el último año”.

Los hallazgos muestran que los administradores de activos de EEUU están avanzando con la ESG a pesar de los obstáculos políticos, según la asociación.

Política y tensión por la ESG

Los inversores y las empresas en los EEUU se han enfrentado a un contexto político cada vez más tenso, ya que el Partido Republicano critica la ESG, calificándola anti-estadounidense. Según el Partido Republicano, la ESG impone una agenda política por delante de los rendimientos financieros.

Los legisladores y los fiscales generales han amenazado con emprender acciones legales contra las empresas que la utilizan.

Pero los análisis realizados por investigadores de Morningstar y Barclays, entre otros, han encontrado que los fondos ESG superan a sus pares convencionales en el medio y largo plazo. También ofrecen mejores rendimientos ajustados al riesgo, según la investigación.

El compromiso de los gestores de fondos de EEUU con la ESG está en consonancia con una tendencia global más amplia, según mostró la encuesta.

“A pesar de la importante volatilidad económica y las fricciones políticas, los administradores de activos en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EEUU están aumentando sus inversiones ESG”, dijo.

La ESG, una prioridad

La encuesta encontró que el 81 por ciento de los administradores de activos dicen que la ESG se ha vuelto más o mucho más que una prioridad para su estrategia de inversión en los últimos 12 meses, prácticamente sin cambios desde 2022.

Según el IIA, “la inversión ESG sigue en camino de alcanzar casi la mitad de las carteras” en los próximos dos o tres años, para luego superar el 63 por ciento en la próxima década.

La encuesta se realizó en abril y mayo y abarcó un total de aproximadamente 300 CFO, CIO y gerentes de cartera distribuidos uniformemente en EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La mayoría de los participantes supervisan más de 10.000 millones de euros en activos de clientes, mientras que aproximadamente una décima parte supervisa más de 500.000 millones de euros.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
Las presiones sobre Bruselas arrecian para que dé sentido a la S de la ESG https://www.finanzas.com/esg/regulacion/las-presiones-sobre-bruselas-arrecian-para-que-de-sentido-a-la-s-de-la-esg/ Tue, 27 Jun 2023 05:21:49 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74911

La Unión Europea (UE) está bajo presión para revivir los planes con los que agregar un pilar social a su libro de reglas ESG. Bruselas archivó el proyecto el año pasado en medio de tensiones políticas.

Un grupo de 13 organizaciones, incluidas ShareAction y Finance Watch, pidieron a la Comisión Europea que publique un informe largamente esperado y que allanaría el camino para agregar nuevos criterios a la llamada taxonomía de la UE.

Actualmente, el marco solo cubre actividades relacionadas con el clima y el medio ambiente.

Tal extensión podría abarcar temas como los derechos de los trabajadores o el acceso a la vivienda, escribió el grupo en una carta a la Comisión.

El brazo ejecutivo de la UE debía publicar un informe sobre el asunto a finales de 2021, pero la taxonomía social se archivó a mediados de 2022 debido a un desacuerdo político sobre qué incluir.

Con la UE acercándose al final de su legislatura, se tomó la decisión de posponer el proceso indefinidamente.

La «hora» de los objetivos de sostenibilidad

“Es hora de que la Comisión publique su propio informe, describiendo las disposiciones que serían necesarias para cubrir otros objetivos de sostenibilidad, como los sociales”, escribió el grupo en una carta dirigida a los comisarios Mairead McGuinness y Nicolas Schmit.

“Le instamos a que no pierda de vista el trabajo para ampliar el actual marco de taxonomía de la UE para incluir una dimensión social y de derechos humanos”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
ESG: una profesión para salir del paro. La guerra por el talento verde https://www.finanzas.com/esg/industria/guerra-talento-verde/ Mon, 26 Jun 2023 05:38:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74894

El incremento de la demanda de perfiles profesionales formados en los factores ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según sus siglas en inglés) ha generado una auténtica guerra por el talento verde, según afirma un estudio de la firma Cerulli. 

En concreto, el 61 por ciento de los gestores de fondos cree que existe una lucha por conseguir expertos en estas materias en Europa. 

Sobre este tema del talento verde ha hablado Jesús Mardomingo, director del Área de Sostenibilidad del IEB, en el último podcast de Social Investor. 

“La búsqueda del talento está muy presente. Todos los sectores están buscando personas que tengan talento con carácter general. Y, dentro de esa generalidad, se busca talento capaz de entender qué está pasando en el mundo”, ha dicho. 

Específicamente, se buscan profesionales con capacidades en sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad, asevera. 

“Hay un plan de acción de servicios financieros de la Unión Europea que exige que las entidades financieras sepan dónde deben estar para no caer en el riesgo de incumplir normas y que estas les repercutan en forma de sanciones. No detecto ninguna compañía en este momento que no esté formándose adecuadamente en materia de sostenibilidad», relató. 

Capítulos

  • 00:58 Guerra por el talento verde 
  • 04:41 Formación en sostenibilidad 
  • 08:40 Estar al día de la regulación cambiante 
  • 11:50 La polarización pone en riesgo los avances en sostenibilidad 
]]>
La filial de baterías EV de Volkswagen quita el sueño a sus directivos https://www.finanzas.com/esg/cotizada-esg/la-filial-de-baterias-ev-de-volkswagen-quita-el-sueno-a-sus-directivos/ Fri, 23 Jun 2023 05:02:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74888

Volkswagen (VW) trata de impulsar una filial de baterías para abastecer su flota de vehículos eléctricos, en constante expansión. Es una hazaña tan desafiante, que provoca noches de insomnio en el seno del fabricante de automóviles más grande de Europa.

Las plantas de células que VW está instalando en Alemania, España y Canadá respaldarán su distanciamiento del motor de combustión.

Volkswagen destinará 20.000 millones de euros hasta 2030 para tratar de convertir su unidad de baterías PowerCo, de un año de antigüedad, en un gigante con 20.000 trabajadores y capacidad suficiente para tres millones de vehículos eléctricos al año.

El miércoles, VW trazó nuevas guías y el director financiero, Arno Antlitz, dijo a los periodistas que la compañía sigue abierta a lanzar una opv parcial en PowerCo.

Mientras que Mercedes-Benz Group está aprovechando una fábrica de Contemporary Amperex Technology Co en Hungría y se ha unido a Stellantis y TotalEnergies en una empresa de baterías de 7.300 millones de euros, Volkswagen está abriendo algunas de sus plantas de baterías sin el apoyo de socios.

PowerCo fabricará celdas unificadas diseñadas para adaptarse a la mayoría de las plataformas EV de Volkswagen, una estrategia que podría suponer una gran ventaja si la empresa puede lograrlo, pero también es arriesgada.

El esfuerzo «nos mantiene despiertos toda la noche», dijo Thomas Schmall, jefe de tecnología de VW, quien también preside PowerCo, en una entrevista con Bloomberg Television. Schmall dijo que confía en que el negocio de baterías de VW podrá satisfacer la demanda del grupo y también vender a terceros.

Estos son los aspectos más destacados de la conversación con Schmall, editados por extensión y claridad:

VW tiene experiencia sobrada en la construcción de fábricas de automóviles. ¿En qué se diferencia la instalación de una planta de baterías?

Es totalmente diferente. Creo que es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentaremos. Y solo es posible porque estamos buscando un equipo perfecto y, además, tenemos algo de experiencia captando talento de primer nivel.

En cuanto a tecnología, como sabéis, estamos un poco por detrás de los jugadores existentes, por lo que debemos ponernos al día.

¿Qué puede hacer VW para evitar algunos de los problemas que han tenido vuestros competidores?

La ventaja de PowerCo es que tiene toda la potencia de fuego de un gran grupo, como Volkswagen, y la agilidad de su propia entidad legal para moverse rápido.

¿Cuáles son los cuellos de botella y los puntos que necesitáis suavizar?

¿Cuánto tiempo tienes? Porque todo eso es un reto enorme en este negocio. No es solo una fábrica de baterías, comienza con las personas. Solo hay un puñado de profesionales en todo el mundo con conocimiento sobre el negocio de las baterías disponible para ser contratado. Aumentar el equipo es un desafío. Los minerales necesarios son otro.

¿Considerarías establecer instalaciones en Asia para dar servicio a las marcas de Volkswagen allí?

La estrategia que diseñamos no contempla cubrir el 100 por cien de nuestra demanda en todo el mundo por nuestra cuenta. Nos estamos enfocando en Europa y América del Norte; China lo haremos con nuestros socios.

Estamos comprometidos con Gotion y tenemos contactos perfectos con otros proveedores locales, lo que nos da la libertad de tener las celdas en el volumen que necesitamos.

PowerCo suministrará a todo Volkswagen. ¿Servirá también a otros fabricantes de automóviles y negocios fuera de la movilidad?

El primer paso consiste en cubrir nuestra demanda, que es muy alta. Pero también estamos buscando negocios en terceros mercados y ya tenemos los primeros clientes.

Uno es Ford, porque están basando sus coches en nuestra plataforma de vehículos eléctricos MEB. Y el segundo será Mahindra, que utilizará nuestra tecnología con el concepto de célula unificada.

Buscamos más, pero este será un segundo paso en el largo plazo.

Siempre se abre una gran oportunidad con cada tecnología nueva. ¿En que estáis trabajando?

Todos soñamos con abaratar la producción de células. Acabamos de anunciar el proceso de recubrimiento en seco. Es un cambio de juego: necesita un 30 por ciento menos de energía y un 50 por ciento menos de espacio, por lo que tiene muchas ventajas en la producción.

Buscamos lo mejor en alcance y potencia de carga. Si llega a las celdas de estado sólido a partir de 2027 o 2028, daremos el siguiente gran paso, reduciendo aproximadamente a la mitad el tiempo de carga.

Explica el proceso de recubrimiento en seco.

Es como imprimir un periódico. Elimina el líquido en la química, lo que significa que puedes prescindir de todos los hornos en el proceso. Estamos investigando esto con una empresa alemana llamada Koenig & Bauer, enfocada en máquinas encuadernadoras para periódicos.

¿Quién sigue leyendo periódicos en papel en estos días? Yo, pero soy uno de los últimos. Entonces, en el futuro, probablemente fabricarán equipos para la producción de células.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
Las sequías llegan para morder a los inversores https://www.finanzas.com/esg/entorno/las-sequias-llegan-para-morder-a-los-inversores/ Wed, 21 Jun 2023 05:59:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74879

«Si el cambio climático es como un tiburón, el agua son sus dientes». Esa analogía, acuñada por el experto en clima James P. Bruce, es cada vez más adecuada. Las temperaturas ponen a prueba la disponibilidad de H2O al mismo tiempo que la demografía y el crecimiento económico aumentan su uso.

Se prevé que habrá una brecha del 40 por ciento en el 2030 entre la oferta y la demanda de agua dulce. Los inversores deben estar atentos a los riesgos que plantea dicha escasez para las empresas e industrias a las que asignan capital. Y es que nuestro elemento más vital ya está mostrando señales de advertencia en algunos lugares a medida que nos adentramos en otro verano alterado por el clima.

El ministro de Medio Ambiente de Francia, Christophe Béchu, planteó «serias preocupaciones» sobre el suministro de agua en el país. La mayor parte de Escocia, que no suele ser un país que se considera seco, ahora está bajo una alerta temprana por escasez de agua después de recoger menos de la mitad de las precipitaciones habituales de mayo.

Partes de un río del distrito de los Lagos, un área famosa por ser la parte más húmeda de Inglaterra, se han secado casi por completo. España todavía está luchando con la sequía a largo plazo; y aunque las fuertes lluvias han liberado a Taiwán de su peor sequía en décadas, existe la preocupación de que las condiciones secas regresen.

El acceso al agua dulce es tanto un derecho humano como una necesidad comercial. Algunas industrias, como la agricultura y la minería, han abordado planes suministro de agua durante décadas. Pero cada vez más, a medida que las tensiones se acentúan, otras empresas están haciendo sonar la alarma.

En marzo se celebró la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en casi 50 años. Aparecieron compañías, no solo industrias que consumen mucha agua, sino también instituciones financieras y administradores de fondos.

Es evidente la creciente visibilidad del agua como un riesgo comercial y financiero, dice Alex Money, director del programa de inversión en infraestructura innovadora de la Smith School de la Universidad de Oxford y director ejecutivo de Oxford Earth Observation, empresa emergente enfocada en el riesgo del agua.

«Cuando te acuerdas del cambio climático y cuando sientes sus efectos e, generalmente, en períodos secos, sequías, inundaciones repentinas, todo lo relacionado con el agua», me dijo.

El agua impregna, literalmente: es difícil pensar en una industria que no sea vulnerable. Diageo, la empresa de bebidas espirituosas más grande del mundo, dijo recientemente que considera que la seguridad del agua es el riesgo más importante relacionado con el cambio climático. Un par de vaqueros de Levi Strauss & Co puede absorber 3.800 litros de agua, incluido el cultivo del algodón para hacer la mezclilla, los procesos de fábrica utilizados para la prenda y la subsiguiente vida útil del lavado.

El agua es esencial en la producción de productos farmacéuticos, con alrededor del 23 por ciento del suministro mundial utilizado para fabricar medicamentos. Incluso los elementos menos táctiles de nuestra vida diaria, los productos que consumimos en Internet, requieren agua: Google de Alphabet consumió 4.600 millones de litros de agua en 2021, principalmente para enfriar centros de datos, y Meta Platforms, también conocido como Facebook , usó 678 millones de litros.

Si bien las empresas de tecnología pueden ubicar los elementos de sus negocios que requieren un uso intensivo de agua en lugares donde es abundante, empresas como Diageo, Levi’s y otras no pueden ser tan flexibles porque están más atadas a donde crecen sus materias primas y en dónde pueden llegar fabricarse sus productos con mano de obra más barata.

Como resultado, están revisando sus prácticas, incluido el establecimiento de objetivos basados en la ubicación para reducir más el uso en áreas estresadas.

Pero hay algunos rezagados: grandes empresas como Apple, Tesla y Shell aún no brindan información detallada sobre su consumo de agua. Oxford’s Money explica que, debido a que no existe un mecanismo de fijación de precios para desalentar el uso ineficiente del agua, los compromisos hasta ahora han sido impulsados principalmente por el riesgo reputacional.

El agua como riesgo operativo tampoco siempre ha sido muy visible: los inversores que analizan el desempeño financiero de las empresas no podrán detectar cuándo la escasez de agua ha sido importante para una reducción de las ganancias o una pérdida de ingresos.

Pero ahora, los problemas climáticos están afectando las carteras de los inversores en tiempo real, dice Vicki Kalb, directora de investigación de ESG en UBS Group. Los efectos en cascada de una sequía, por ejemplo, pueden significar que los bienes no se pueden transportar, las instalaciones no se pueden enfriar y pueden interrumpir la producción de energía.

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, un grupo de 30 inversores organizado por CDP, una organización sin fines de lucro que administra un sistema global de divulgación ambiental, firmó una carta abierta en la que pedía a los gobiernos que tomen más medidas en relación con el agua, pero la inversión corporativa también es vital para lograr la seguridad hídrica.

Basado en datos de 3.909 empresas, un informe de 2022 de CDP calculó el coste potencial del riesgo del agua en 392.000 millones, los de mitigación en solo 79.000 millones y las oportunidades financieras de una acción temprana en 436.000 millones. Todas las partes interesadas de la sociedad se beneficiarían de una acción temprana para evitar que una mayor parte del mundo se quede sin H2O.

Por lo tanto, a menos que quieran sentir el mordisco del cambio climático, todos los inversores, no solo los que se centran en la ESG, deberían incorporar la seguridad del agua a sus estrategias. Un artículo de Lara Williams.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>
El mayor suscriptor mundial de bonos verdes da por hecho un año de récord https://www.finanzas.com/esg/industria/el-mayor-suscriptor-mundial-de-bonos-verdes-da-por-hecho-un-ano-de-record/ Tue, 20 Jun 2023 05:19:00 +0000 https://www.finanzas.com/esg/?p=74871

BNP Paribas, el mayor suscriptor de bonos verdes, pronostica un año récord para esta deuda a medida que los gobiernos aprovechan el mercado para financiar sus objetivos ambientales durante 2023.

Las nuevas ventas de bonos verdes, la categoría más grande de deuda sostenible por volumen, totalizaron 62.300 millones el mes pasado, lo que convierte mayo en el mes más activo desde el inicio del mercado de deuda verde en 2007, según datos recopilados por Bloomberg.

La cifra supera por los 60.300 millones recaudados en mayo de 2022 y suponen el total mensual más alto desde octubre de 2021.

«La emisión de bonos verdes ha experimentado aumentos significativos este año, tanto en volúmenes absolutos como en porcentaje de la deuda total etiquetada como ESG», dijo Anne van Riel, directora de mercados de capital de finanzas sostenibles de BNP.

BNP Paribas confirmó a principios de este año que espera que las ventas globales de bonos verdes probablemente alcancen en 2023 suscripciones por alrededor de 600.000 millones. Se superaría así el máximo histórico desde 2021.

Los soberanos, incluidos los más recientes Hong Kong, Indonesia y Austria, están impulsando el bombardeo de préstamos, dijo Van Riel en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Social Investor.

«Esperamos que los bonos verdes sean la etiqueta dominante este año, representando más del 60 por ciento de los volúmenes totales de la ESG”, dijo Van Riel, y agregó que las ventas están «en camino» de alcanzar la proyección de lo 600.000 millones.

Hong Kong vendió el equivalente a 5.960 millones de dólares en bonos verdes en tres monedas, la oferta de deuda más grande de Asia destinada a ayudar al medio ambiente. Los cupones se emitieron en dólares estadounidenses, yuanes extraterritoriales y euros.

El Kreditanstalt fuer Wiederaufbau de Alemania recaudó 3.000 millones de euros en un bono verde con vencimiento a siete años. Mientras tanto, el fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz presentó un acuerdo verde de dos partes de 2.000 millones de euros a través de su brazo financiero.

Muchos de los países que aprovechan el mercado de bonos sostenibles también han firmado compromisos con la ONU para reducir las emisiones, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, según Michael Rodríguez, jefe de ESG y sostenibilidad en Academy Securities.

«A medida que los países buscan cumplir con sus NDC e integrar sus planes de acción climática en las políticas de desarrollo, es probable que estas estructuras les resulten útiles para capturar el capital necesario para cumplir con esos compromisos, al mismo tiempo que les indican a los inversores que están respondiendo de acuerdo con los cambios. panorama de riesgo», dijo Rodríguez.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

]]>