TAP "tiene sentido" para una IAG con Air Europa. Estas son las razones para absorberla

TAP Portugal aportaría a IAG un valor añadido en rutas donde la matriz de Iberia tiene poca experiencia, según explica a finanzas.com el gestor de Andbank, Gonzalo Lardies

Cuando el consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Luis Gallego, confirmó recientemente el interés de la compañía por comprar TAP Portugal, los inversores desempolvaron el eterno dilema entre crecimiento orgánico e inorgánico.

Los expertos están dividendos entre quienes apoyan esta nueva aventura corporativa hacia la que apunta la matriz de Iberia, y entre los que sugieren esperar a hacer la digestión tras la adquisición de Air Europa, que todavía tiene que ser aprobaba por Bruselas.

Publicidad

En el grupo de los optimistas se incluyó Gonzalo Lardies, gestor del fondo Sigma Equity Spain de Andbank, que tiene algo más del 2 por ciento de IAG en cartera y es uno de los profesionales más reconocidos del sector.

A su modo de ver, la integración de TAP Portugal en IAG “puede tener sentido” desde el punto de vista estratégico, según explico Lardies en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

Las razones a favor de la compra de TAP Portugal por IAG

En este tipo de operaciones, los gestores siempre miran más allá de lo evidente y tratan de identificar los matices que pueden añadir un elemento diferencial a las cotizadas que tienen en cartera.

Publicidad

Al igual que sucedió con la fusión entre British Airways e Iberia, donde la parte importante que veía la compañía británica es la conexión con Latinoamérica, que daba valor añadido, “TAP es una compañía portuguesa con muchos intereses en África”, expuso Lardies.

“Hay pocas aerolíneas que tengan ese expertise de tantos años con las antiguas colonias portuguesas y quizás ese sea el valor añadido que pueda tener” una absorción por IAG, recalcó el gestor de Andbank.

Publicidad

Oportunidad estratégica para IAG

En el lado de los inconvenientes, tal y como informó finanzas.com, la principal preocupación de los analistas es el posible impacto en términos de deuda para IAG, sobre todo teniendo en cuenta que Air Europa podría venir con una deuda de hasta 2.800 millones de euros.

En opinión de Lardies, TAP Portugal “no es una compañía grande, con lo que no debería ser algo problemático teniendo en cuenta el tamaño de IAG”.

Es más, “no es una operación disruptiva, pero sí que tiene sentido porque podría añadir valor diferenciador, algo que es complicado en el sector de la aviación”, apuntó el gestor de Andbank.

Publicidad

Experiencia en rutas conocidas

De esta forma, respecto al dilema entre crecimiento inorgánico (mediante compras) y orgánico (sin adquisiciones), Lardies apostó por la primera alternativa. “La curva de aprendizaje como operador nuevo puede ser muy larga”, recordó.

“Muchas veces el tener la experiencia de rutas que son conocidas desde hace tiempo puede ser lo más útil, haciendo una integración inorgánica para aprovechar esa experiencia”, explicó Lardies.

Además, otro aspecto importante son las medidas que está habiendo para desincentivar el uso del avión en viajes cortos, “lo que es un elemento estructural a tener en cuenta”.

Si estás entrando en una línea aérea donde lo que más pondera es el largo recorrido, “es algo que estratégicamente encaja”, apostilló el gestor.

Publicidad

Perspectivas para el sector turismo

De una manera más general, Lardies recordó el componente cíclico que tiene una economía como la española, fundamentalmente de servicios y con el turismo en cabeza.

“Ahora estamos viendo la parte positiva dentro de esta recuperación post-pandemia, con un crecimiento que está siendo mejor que en otros países”, apuntó.

No obstante, “visto que no hay tendencias que duren demasiado tiempo, quizá lo mejor ya lo veremos con esta temporada estival”.

IAG ataca máximos del año

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG cotizan en los 1,93 euros y están ya en la fase previa al ataque a los máximos del año, sobre los 2 euros.

La tendencia alcista desde los mínimos de octubre sigue vigente, con una proyección de avance hasta los 2,2-2,3 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de