Fondos: La inversión en España es rentable

A pesar de lo caótico de la situación política patria, las principales empresas están sabiendo aguantar la situación de inestabilidad sin ver sufrir en exceso su cotización

Tras más de 8 meses de Gobierno en funciones, la situación política de nuestro país parece seguir estancada en un bucle infinito del que no parece que la jornada de investidura de hoy nos vaya a sacar.

Y es que tras 2 elecciones, 253 días de gobierno en funciones, cientos de gestos de cara a la galería y un discurso preelectoral continuo, lo cierto es que a día de hoy parece más cercano unas nuevas elecciones el día de Navidad que un nuevo gobierno de diálogo, consenso y pactos. Y de seguir así... pueden llegar, las terceras, las cuartas o las décimas elecciones sin que hallemos un nuevo escenario.

Sin embargo, a pesar de lo caótico de la situación política patria, las principales empresas están sabiendo aguantar la situación de inestabilidad sin ver sufrir en exceso su cotización, y si bien durante el primer trimestre del año sufrieron con la caída del precio del petróleo, las dudas políticas y bajadas generalizadas en los principales parqués, desde entonces la situación se mantiene estable y se encuentran oportunidades de inversión, a pesar de amenazas como el Brexit. 

Con el objetivo de obtener el máximo beneficio de esta situación encontramos los fondos de inversión de Renta Variable España, que bucean entre las cuentas de las distintas cotizadas nacionales buscando aquellas que puedan ofrecer mejores oportunidades de entrada y diversificando el riesgo. 

Entre los fondos más destacados orientado al inversor particular encontramos el EDM-Inversion en su clase R, que en lo que va de año obtiene una rentabilidad de un 5,70 %, siendo de un 25,75 % a 3 años y una volatilidad en el último año de un 18,36 %. Gestionado por Juan Grau, el fondo sigue un estilo de inversión tradicional (long-only) con un horizonte de inversión mínimo de 5 años para cumplir con su objetivo de gestión. El fondo, lanzado en 1987 es uno de los de mayor historial en bolsa nacional. Por activos, sus principales posiciones se encuentran en Grifols (9,21 %), Acerinox (7,95 %) y Cie. Automotive (6,08 %).

Publicidad

El Metavalor avanza en el año un 2,43 % y un 63,05 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 16,67 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el fondo sigue una metodología "value investing" con un horizonte temporal de inversión de, al menos, 5 años para cumplir con el mandato de gestión. Entre los principales activos con los que cuenta en cartera se encuentran Talgo (10,0 %), LAR Real Estate (6,8 %) y NMAS1 Dinamia (6,4 %). 

Por su parte el Renta 4 Bolsa cuenta en el 2016 con un avance de un 1,13 % y de un 35,29 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 18,56 %, situándose con un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo gestionado por Javier Galán, sigue la metodología "value", buscando oportunidades por la valoración de compañías de alta calidad. Entre sus principales posiciones se encuentran Telefonica (4,55 %), Repsol (4,21 %) y Ferrovial (4,12 %).

Publicidad
En portada

Noticias de