El dilema al que se enfrentan los inversores tras la resaca de los bancos centrales 

Los inversores dudan entre protegerse de las nuevas subidas de tipos o mantener su apuesta por la renta variable

Transcripción del podcast

Publicidad

Los bancos centrales cumplieron el guion en una semana muy especial. La Fed hizo la esperada pausa y el BCE subió los tipos 25 puntos básicos. 

Pero los inversores se inquietaron, especialmente, por la decisión del banco central estadounidense. Mantuvo los tipos de interés sin cambio, como esperaba el mercado, pero fue una pausa trampa. 

Y es que Jerome Powell solo paró para tomar impulso. El anuncio de que las tasas aumentarán otros 50 puntos básicos antes de que acabe el año dejó descolocado al mercado. 

La Fed y el BCE temen repetir errores

La lucha contra la inflación aún no ha terminado. La Fed y el BCE no quieren poner fin al endurecimiento de su política monetaria porque temen repetir el error que cometieron cuando calificaron de “temporales” las presiones inflacionistas.  

Publicidad

Tardaron en subir los tipos y ahora no quieren precipitarse en poner fin a las subidas cuando la inflación, aunque cae, todavía está lejos de sus objetivos. La revisión al alza del BCE de sus previsiones de inflación confirma que no será fácil poner fin a su escalada. 

Este escenario plantea un dilema a los inversores: protegerse de las nuevas subidas de tipos o seguir posicionados en una renta variable que, hasta el momento, ha superado todos los obstáculos que se ha ido encontrando este ejercicio.

Publicidad

Los argumentos de los estrategas 

En este sentido, los estrategas argumentan para continuar dentro del mercado que, si después de 500 puntos básicos de subidas en apenas un año los mercados están en esta buena posición, no creen que por dos subidas más todo se venga abajo. 

Aunque hay algunos que creen que si la Fed va más lejos todavía en sus subidas de tipos puede provocar una crisis similar a la que se dio en marzo en la banca regional estadounidense. 

De momento la posición mayoritaria es mantener posiciones, pero siendo muy vigilantes, y salir ante cualquier señal de alarma. 

Publicidad

Para quien no se fie, aumentar la exposición a bonos de alta calidad aparece como una opción atractiva en estos momentos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de