Banco Santander vs BBVA: ¿Quién encara mejor el verano?

Banco Santander y BBVA toman posiciones para un posible rally de verano con rebotes de doble dígito, pero perspectivas muy dispares

Las acciones de Banco Santander y BBVA encaran la temporada de verano luciendo rebotes de doble dígito, pero con importantes diferencias en su comportamiento.

El banco vasco sube en lo que llevamos de año un 19 por ciento y es la mejor entidad financiera del IBEX 35, pero el grupo cántabro tiene una evolución mucho más discreta, con alzas del 13 por ciento.

Publicidad

La brecha bursátil entre ambas entidades se ensanchó desde finales de abril, cuando los resultados trimestrales favorecieron más a BBVA, en un entorno de por sí revuelto para ambas entidades tras el caos desatado en los Estados Unidos por First Republic.

Ahora, BBVA llega a las puertas del rally de verano en plena inercia alcista y atacando la resistencia de los 7 euros. Todo lo contrario que Banco Santander, que se está empleando a fondo para no perder el soporte de los 3 euros.

Las próximas sesiones serán críticas para definir los movimientos. En esta semana “debería comenzar el rally de verano, es una pauta estacional que abarca las cuatro últimas sesiones de junio y se prolonga las dos primeras semanas de julio”, recordó el director de análisis de Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com.

Fuente: Bloomberg. Datos en base 100

BBVA, al ataque de resistencias

Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA están dibujando un patrón triangular, como el también está haciendo el IBEX 35, pero “más sesgado al alza”, apuntó Codina.

Publicidad

La salida clave son los 6,9 euros, pero la zona de los 7 euros tiene un efecto imán por ser una cifra redonda. “Superar este nivel es la clave, ya que por encima de este nivel validará un escape alcista del triángulo bastante importante”, dijo Codina.

Superar esta importante resistencia psicológica, supondría que el valor tendría “bastante recorrido para intentar buscar los máximos históricos que veíamos en el año 2007, en los 8,5 euros”, añadió Codina.

Publicidad

El objetivo teórico del patrón triangular, si se produce una ruptura al alza, daría para que se alcanzaran estos niveles.

Banco Santander defiende soportes

Por el contrario, la situación técnica de Banco Santander muestra que la acción está desarrollando un patrón de triángulo rectángulo, que en la mayoría de las ocasiones se suele resolver por una salida por la parte baja de la zona rectangular.

A juicio de Codina, la clave es que la acción “no pierda la zona de los 3 euros, porque entonces la situación técnica se deterioraría bastante”.

Publicidad

Podría haber un margen de retroceso incluso hasta los 2,9 euros, pero por debajo de esta zona ya se activarían las correcciones. El valor podría ir a buscar a “los mínimos de octubre, entre los 2,3 y los 2,4 euros”, dijo Codina.

Por arriba, el nivel que provocaría una ruptura alcista sería la superación de los 3,3-3,4 euros de manera clara y consistente. Ahí todavía tendría recorrido para ir a buscar los máximos anuales.

Precisamente, “el nivel clave para alejar cualquier fantasma de correcciones y entrar en una dinámica muy similar a la que pueda tener el BBVA será romper los máximos anuales por encima de los 3,8 euros”, recalcó Codina.

Atractivos por fundamentales

Desde el punto de vista fundamental, tanto Banco Santander como BBVA cotizan por debajo de su PER histórico, con unas ratios esperadas para 2024 de 4,92 y 5,6 veces respectivamente.

Publicidad

Estas valoraciones son uno de los puntos fuertes de la banca española. Según explicó José Ramón Iturriaga, estor de Abante, los bancos españoles cotizan a cinco o seis veces beneficios con rentabilidades por dividendo de doble dígito. 

Es el sector que más se beneficia de la vuelta a la normalidad de los tipos de interés, aunque empiecen a bajar y pueda tener impacto en uno de sus grandes negocios, el hipotecario.

“Con un euríbor al 2,75 o 3 por ciento, los bancos viven muy bien, es el escenario ricitos de oro, ni muy frío, ni muy caliente. El principal riesgo es que los bancos centrales se pasaran de frenada, pero eso parece que ya ha pasado”, dijo Iturriaga en el podcast ‘Hechos relevantes’.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de